Acerca de La Unión Valle

La Unión es uno de los 42 municipios que conforman el departamento del Valle del Cauca en Colombia, localizado en la región norte del departamento a 163 km de la ciudad de Cali y a 396 km de la ciudad de Bogotá. El municipio se encuentra ubicado en la ribera occidental del Río Cauca, entre la Cordillera   Occidental y la Cordillera Central. Catalogada como "La Capital Vitivinícola de Colombia" este municipio a  diferencia de la mayoría de las demás ciudades del Valle, cuenta con una agricultura altamente diversa, pues se cultiva en gran cantidad toda clase de frutas tropicales como la papaya, la uva, el maracuyá, el melón, la mora, el lulo, el cacao, el café, la guayaba, entre otros, teniendo una capacidad diferente a las otras localidades vallecaucanas pues su eje hortofrutícola no se centra en la caña de azúcar, cultivada en un 80% en todo el departamento.





El otro nombre como fue conocida La Unión en el pasado, fue Hato de Lemos, ya que en los terrenos donde se levantó el municipio eran de propiedad del hacendado Señor Pedro de Lemos. Por Ley Número 20 de 1857, sobre división territorial, se anotaron para el Distrito de Toro, varias aldeas, entre ellas, La Unión, Valle.
El Acta de fundación de La Unión, Valle data del 20 de abril de 1796.
Entre los fundadores se encuentran: Salvador Palomino, Antonio Vinazco; Ignacio Vicuña; Cristobal del Posso; Miguel Gonzáles; Santos Cardona. También figuran: Jose Rodesindo Tamayo; Jose Mariano Palomino; Facundo Gordillo; Salvador Blandón; Juan María Rojas; Jose Joaquín de Antía, Ignacio Gil de Ovalle.

Iglesia San Jose  ---   Plaza principal 





llegada desde el municipio de Roldanillo (Rompoy Entrada a la Unión ) 













No hay comentarios:

Publicar un comentario